Vidal declaró una casa, un auto y depósitos en bancos. La mayoría de sus bienes aparecen compartidos con su ex marido, Ramiro Tagliaferro.
LA PLATA
Corresponsal
El gobierno bonaerense publicó ayer en internet las declaraciones juradas de más de 55 mil funcionarios de la Provincia.
En la versión sintética disponible para la ciudadanía, la gobernadora María Eugenia Vidal declaró tener un patrimonio de poco más de 1 millón 160 mil pesos, entre casa, auto, dinero en efectivo y depósitos en bancos y otras entidades financieras. Tanto la casa como el auto aparecen compartidos con su ex marido Ramiro Tagliaferro, actual intendente de Morón. Vidal también declaró una deuda hipotecaria de 155.538 pesos.
Los patrimonios de los funcionarios fueron subidos ayer por la mañana a la página de la Escribanía General de Gobierno bonaerense (www.egg.gba.gov.ar). Con sólo ingresar un mail y obtener un código, cualquier persona puede consultar la declaración de los principales representantes de la Provincia.
Vale recordar que en junio pasado el decreto 647 de Vidal estableció que “las Declaraciones Juradas Patrimoniales Sintéticas serán públicas y su contenido podrá ser consultado por cualquier persona”.
En la medida se especifica que la persona que acceda a una Declaración Jurada Patrimonial Sintética no podrá utilizarla para propósitos comerciales, exceptuando a los medios de comunicación y noticias para la difusión al público en general; tampoco se podrá determinar o establecer la clasificación crediticia de cualquier individuo ni efectuar en forma directa o indirecta una solicitud de dinero con fines políticos, benéficos o de otra índole.
El decreto establecía en un primer momento penas de hasta 2 años de prisión para quienes “vulneren el carácter y/o contenido” de esas declaraciones reservadas, coartando de esta manera el accionar de los medios de comunicación.
Pero frente a la inmediata repercusión pública, la Gobernación emitió ese mismo día un comunicado atribuyendo a un “error en la redacción” la restricción a la prensa y derogó los artículos que comprometían la libertad de expresión.
La declaración de Vidal
Según la declaración pública, la gobernadora bonaerense posee un inmueble en la localidad de Castelar -adquirido el año pasado mediante un crédito- que tiene una valuación fiscal de 372.539 pesos y un automóvil sedán 4 puertas, comprado con fondos propios y valuado en 210.000 pesos.
Ambas propiedades fueron adquiridas junto a su ex esposo, el intendente de Morón Ramiro Tagliaferro.
En la declaración figura también que Vidal tiene el 50% de una cuenta corriente de 111.149 pesos; el 50% de una caja de ahorro por 148.056 pesos; una cuenta sueldo con 68.535 pesos y unos 250 mil pesos en efectivo.
La gobernadora informó además tener un sueldo mensual de 57.889 pesos y una deuda hipotecaria de 155.538 pesos.
De lo declarado se desprende que la actual mandataria no tiene acciones en empresas ni ahorros en moneda extranjera.
Quiénes deben declarar
Según el decreto 647/16 deberán presentar declaración jurada, “aun cuando se desempeñen en el cargo en forma transitoria”, todos los funcionarios del Poder Ejecutivo: gobernador, vice, ministros, secretarios, titulares de organismos autárquicos y descentralizados, subsecretarios, directores, escribano general de Gobierno, fiscal de Estado y miembros del Consejo de la Magistratura representantes del Ejecutivo.
También el personal de la Policía y del Servicio Penitenciario con categoría igual o superior a la de Subcomisario o equivalente, o personal de categoría inferior a cargo de una Comisaría.
Además deberán declarar sus bienes el personal que intervenga o administre fondos públicos e integrantes y funcionarios de empresas, sociedades y otros entes del Estado.